jueves, 21 de mayo de 2015

METEORIZACIÓN





Se llama meteorización  al proceso de desgaste de las rocas de manera "in situ" por el simple hecho de estar a la intemperie, sufriendo la desintegración y descomposición de una roca en la superficie de la tierra y con la participación de agentes biológicos, pero sin el transporte de materiales.

Estos procesos intervienen en el paisaje y podemos encontrar tres tipos de meteorización:

  • Meteorización física o mecánica:  es el conjunto de factores que rompen la roca y la fragmentan, pero no existen cambios químicos que alteren la naturaleza de la roca. Todas las rocas se originan a cierta profundidad, y podemos encontrar dos tipos de fracturas: las fallas, que son las fracturas con desplazamiento, y las diaclasas, que son las fracturas sin desplazamiento. Encontramos dos tipos:
*Descomprensión: las rocas cuando salen a la superficie se agrietan y se descomprimen. Producido por un cambio de presión, las rocas son estables a temperaturas altas y presiones bajas, pero al salir la roca del interior de la Tierra a la atmósfera cambian la temperatura y presión a la que estaban sufriendo una descomprensión. 


*Gelifracción: fractura por acción del hielo, el agua ocupa menos espacio en estado líquido que en estado sólido y al hacerse hielo se expande produciendo la rotura de las rocas. La roca estalla en fragmentos angulosos debido al cambio de temperatura de un estado al otro. 





  • Meteorización química:  Conjunto de factores que alteran la roca cambiando su composición y su naturaleza primera. Encontramos: 
*Hidratación: Es el proceso por el cual el agua se combina químicamente con un compuesto, se produce una presión que causa un aumento de volumen. 

*Oxidación: Se produce por la acción del oxígeno cuando es liberado por el agua, ya que la sustancia oxidante se reduce al adueñarse de los electrones que pierde la que se oxida. 

*Disolución: consiste en la incorporación de un cuerpo sólido a un disolvente como es el agua.

*Carbonatación: consiste en la capacidad del dioxido de carbono de actuar por si mismo o para disolverse en el agua y formar ácido carbónico en pequeñas cantidades dando lugar a los carbonatos y bicarbonatos. 

  • Meteorización biológica: Es la alteración o degradación de las rocas producidas por los seres vivos como las plantas. 

Por último encontramos que el suelo es el producto final de un proceso inicial que seria la meteorización.






Vídeo meteorización y paisaje : https://www.youtube.com/watch?v=6itnx5A0_DE

https://www.youtube.com/watch?v=RA_-EJMrklI
       


No hay comentarios:

Publicar un comentario