jueves, 14 de mayo de 2015
EL LITORAL
El litoral se produce porque el mar tiene ascensos y descensos en su en su nivel y son producidos las tectónicas y los cambios climáticos, como con los glaciares que cuando se derriten aumenta el nivel del mar.
Encontramos que las costas son inestables, ya que hay continuamente avances y retrocesos del mar debido a causas tectónicas y climáticas.
Las transgresiones (avances) cuando el mar entra en el continente y las regresiones (retrocesos), son absolutamente normales y continuos, y se dan cuando el mar se retira del continente.
Encontramos que las costas son irregulares ya que tienen entrantes y salientes.
En los entrantes el mar sedimenta debido a que el mar sale con menos fuerza y deja parte de sedimentos por el camino, y va formando costas adultas que se trata de una costa rectilínea. Aquí vamos a poder encontrar golfos, bahías, calas...
Existen dos tipos de costas:
-Inmersión: Se produce cuando las costas se hunden, y da lugar a fiordos y rías.
-Emersión: Ocasiona un relieve plano, una plataforma de abrasión, cuando este levada se denomina rasa.
El relieve de la costa se produce por:
-Erosión: el mar golpea las rocas que van cargadas de arena. Afecta especialmente los salientes, formando así los acantilados.
-Sedimentación: Afecta a los fondos de las bahías, cuando el agua llega a la costa con muchas partículas de arena pierde fuerza dejando por lo tanto sedimentos. Las formas características de la sedimentación son los cordones litorales y los deltas.
PRINCIPALES ACCIDENTES COSTEROS
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario