viernes, 22 de mayo de 2015

EL RELIEVE Y EL PAISAJE



INTRODUCCIÓN


¿Qué es el relieve y como se forma?


El relieve es una forma del paisaje, estudiado por la geomorfología física, y este surge en consecuencia de dos tipos de procesos absolutamente antagónicos. Encontramos:

1.Procesos externos: Son aquellos que tienen su origen en la energía solar y son fundamentales. Son tales como la energía del sol, meteorización, etc. Son los llamados DESTRUCTORES del relieve que modifican el paisaje a través del modelado, es decir, de la erosión, rotura de rocas o incluso con la acción del hombre.




2. Procesos internos: Son aquellos que tienen su origen en la energía interna, formando una correcta isostasia, que es la teoría que explica el estado de equilibrio de las masas, en el interior de la corteza terrestre. Son los llamados CONSTRUCTORES del relieve tales como  los constructores del vulcanismo, orogenía, relieve, etc.




Vídeo de los agentes externos: https://www.youtube.com/watch?v=PD2Mk92mveE
Vídeo de los agentes internos:  https://www.youtube.com/watch?v=IPz9MpvQguY



Una vez sabido esto nos podemos preguntar ¿Qúé es el paisaje y de qué está compuesto? 

Debido a los diferentes agentes tanto internos como externos, podemos encontrar diferentes tipos de relieve, los cuales crearán los variados tipos de paisaje que podemos observar a nuestro alrededor, encontramos que el paisaje está formado por tres componentes esenciales:

-Abióticos:  Los elementos abióticos son aquellos son los relacionados con la geología y el clima, tales como ríos, barrancos o bahías o montañas, paisajes nevados o erosionados.
-Bióticos: Los elementos bióticos son los relacionados con la vida, es decir, la flora y la fauna, dando lugar a las diferentes comunidades naturales.
-Antrópicos: Los elementos antrópicos son los relacionados con el hombre, bancales, caminos, puentes o edificaciones.








No hay comentarios:

Publicar un comentario