viernes, 15 de mayo de 2015

HIELO

GLACIARES

Un glaciar es una zona de hielo acumulada en las zonas altas de las cordilleras por encima del límite de las nieves y cuya parte interior se desliza muy lentamente, como si fuese un río de hielo. El hielo es el agente de erosión más importante en las zonas polares y en las zonas de montaña, ya que este fluye, se extiende y se mueve. 

Encontramos dos zonas: 
-Zona de acumulación: se corresponde con los lugares fríos y partes altas donde suele precipitar en forma sólida produciéndose una acumulación neta de masa. 
-Zona de ablación o fusión: el glaciar pierde hielo y nieve. 



Encontramos diferentes formas o mecanismos de erosión: 
-Arrastre o abrasión; el propio flujo del hielo y las rocas que lleva erosionan y suelen dejar superficies estriadas. 
-Arranque de rocas: la presión del hielo hace que el agua entre en las rocas, se congela y cuando el hielo avanza las rocas son arrancadas. 




Existen dos tipos de glaciares:
-Casquete: gran masa de enorme magnitud de hielo totalmente extendido en una gran superficie. Como por ejemplo Groenlandia y en la Antártida.
Resultado de imagen de casquete polar

-Glaciar de montaña: Se localiza en los Pirineos y en los Alpes. Se caracteriza fundamentalmente por circos, depresiones con forma de anfiteatro,  y rodeados por montañas con gran cantidad de hielo, morrenas, formas de U, valles colgados, lenguas, fiordos... 




Elementos morfológicos del glaciar:

-Valles colgados: los valles tributarios quedan a un nivel superior con respecto al fondo del canal del glaciar, originando los llamados valles colgados.



-Morrenas: Materiales arrancados por el glaciar.



-Fiordos: Antiguos valles glaciares inundados por el mar. El mejor ejemplo es Noruega.




-Ibones: pequeños lagos de montaña de origen glaciar.



Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=Vm3RIUP2_oQ

No hay comentarios:

Publicar un comentario